WYSIWYG Web Builder
Kilema 2016 - Madagascar Culture & Music
Conoce a Kilema
Miembro de familia numerosa, Clément Randrianantoandro (Toliara, Madagascar, 1960) creció entre instrumentos de cuerda y ritmos africanos. Este músico internacional, estudió su licenciatura en inglés, por deseo expreso de su padre, pero pronto decantó su vida profesional hacia su pasión innata: la música.
Comienza su carrera artística colaborando en distintas bandas de música tanto en la capital de sus país, como en su ciudad natal, lo que le aportó la práctica y experiencia necesaria en el uso de diversos instrumentos musicales, tanto tradicionales de Madagascar, como de música moderna. Fruto de esta experiencia, fue reclamado por el Hotel Hilton en Antananarivo como vocalista del grupo musical “Cadence bleue”, con el que colaboró durante más de tres años mientras estudiaba en la universidad. Fue de esta manera como empezó a tocar cada noche y a abrirse camino con pequeños conciertos tanto dentro, como fuera de la isla.

En 1993 dio el salto a París, donde durante un tiempo, vivió con un hermano suyo. Allí contactó con Justin Vali, uno de los grandes músicos malgaches radicados en Europa. Con él recorrió multitud de países, entre ellos Australia, Nueva Zelanda, Japón o Alemania en los grandes festivales Womad, impulsado por Peter Gabriel para difundir la música étnica del mundo. Una particular mezcla entre Asia y África, de una la melodía y de la otra el ritmo. Música universal que habla el mismo idioma, el del amor, la paz y la realidad de la vida igual para todos, en la que nos recuerda que todos reímos igual, que todos lloramos igual.
En 1999, como fruto de esta importante experiencia internacional y del contacto con sonidos de todo el planeta, Kilema decide poner en marcha la creación de su propia banda, con la que expresar la fusión entre la música de raíces y las denominadas “músicas del mundo”.
Con su residencia ya en Córdoba (España), compone su banda junto a su hermano Nesta y dos músicos locales que se encargarán del bajo y la percusión.

En la actualidad, este embajador mundial de Madagascar, no solamente basa su trabajo en la música, también  dirige un programa de talleres para niños que él mismo ha confeccionado, donde muestra la cultura malgache en toda su riqueza. Parte de su tiempo, empleado en labores solidarias y de ayuda a comunidades desfavorecidas de cualquier lugar del planeta, nos hace conocer el compromiso social y humano del músico.
Con más de 20 años de trayectoria y tres discos en el mercado ('Ka Malisa'-Iris Musique/Harmonía Mundi; 'Lavi Tany'Ventilador Music y 'Mena'-Snail Records, 2008), Kilema ha participado en prestigiosos festivales en Suecia, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Suiza, Francia, Portugal, Finlandia, Cerdeña, Taiwán y España además de en la reedición de 1994 del festival de Woodstock, en los que ha sabido impregnarse de todo tipo de músicas que le han aportado un estilo personal dentro del campo de la World Music.
Su estudio se ha convertido en un santuario de instrumentos de cuerda tradicionales de los lugares más recónditos. El kabosy, el katsá, la valiha o el marovany, que es una singular tabla acústica cuyo sonido nos recuerda al arpa, son algunos de los muchos instrumentos que domina.

Actualmente, el artista, sigue recorriendo el mundo llevando con su música, la cultura, el arte y la esencia de su país a todas las personas que presencian su espectáculo, porque "Kilema nos es sólo música, Kilema es un concepto".
Facebook
Twitter
Canal YouTube
Instagram
Email
Alma de Madagascar
Embajador mundial de la cultura malgache
Proyección internacional
Los grandes festivales
Unidad y respeto
Cultura de paz a través de la música
Taller para todos
Viaje musical a la Isla roja
Inicio
Biografía
Discografía
Galería
Media
Agenda
CONTRATACIÓN
Biografía Discografía Galería Media Agenda Contacto